Blog


Suscríbete a la fuente RSS.

O sígueme en Twitter para actualizaciones



¿De qué va este blog?

Soy Javier Barrios y este es mi sencillo blog, que he creado con PHP simple. En él comparto mis conocimientos profesionales a través de una colección de mis pensamientos y notas sobre ilustración, diseño de páginas web, redes sociales, marketing de contenidos, blogging y otros temas al azar relacionados con el marketing online en general.



Si te gusta esto

Este blog vive de sus lectores. Si te gusta y puedes, contribuye para mantener esta web en marcha. Gracias. (Aquí hay más detalles)




Noticias sobre diseño

Usamos una librería externa de PHP para poder mostrar noticias de otras webs en nuestra página

Ver noticias




Registrarse o Ingresar



Blog Personal
 

Principales cambios del Modelo 190

Publicado por Javier Barrios en Régimen fiscal de la empresa


¡Hola friend!

Hace unas semanas Hacienda publicó los modelos de resumen anual 190 y 390 con los cambios que el Gobierno aprobó el pasado noviembre. Se trata de los modelos de IVA y Retenciones e Ingresos a Cuenta.

En javierbarrios.es he puesto los motores en marcha para que tengas las modificaciones bien claras y te actualices desde hoy mismo.

Antes de que te pongas manos a la obra, déjame recordarte los principales cambios del Modelo 190. Quizás puedan afectarte. ¡Léelo antes!




NOVEDADES EN EL 190

Para no hacer el post demasiado largo, hoy me centraré solamente en el Modelo 190. La Agencia Tributaria no quiere que nos aburramos y nos ha dejado como regalo de Reyes algunos cambios en este modelo de las retenciones. Estas modificaciones ya han entrado en vigor, por lo que debes tenerlas en cuenta desde ahora cuando vayas a presentar este modelo informativo.


SI tienes algún trabajador por cuenta ajena

Separa rendimientos del trabajo de las prestaciones por incapacidad laboral

Si eres una empresa (o mutua colaboradora) que entrega al trabajador unos rendimientos por su trabajo para tu empresa (o para la empresa con la que colaboras, si tú eres la mutua), tienes que identificar estos rendimientos que pagas en la clave A de la siguiente manera:


Clave A.

Ahora se distinguen los rendimientos del trabajo por cuenta ajena en atención a dos subclaves:

Subclave 01.

Todas las percepciones que no debas relacionar en la clave 02 las deberás de anotar aquí. Para hacer el cálculo, tienes que sumar todos los rendimientos dinerarios (no en especie) y a ese total restarle lo que ha pagado la empresa como compensación por incapacidad laboral (que es la parte que incluirás en la subclave 02).

Subclave 02.

Aquí es donde vas a informar de lo que has entregado en concepto de prestación por incapacidad laboral transitoria. Son las cantidades que tu trabajador ha recibido por tu colaboración en la gestión con la SS, independientemente de que dicha colaboración fuera para ti obligatoria o voluntaria. Estos complementos que se le pagaron por la incapacidad temporal pueden darse en dos casos:


Enfermedad común o accidente no laboral

Este es el caso que se da cuando el empleado se pone enfermo o sufre un accidente que no ha sido originado por el trabajo. Además de las prestaciones por incapacidad laboral transitoria propiamente dichas, debes incluir también los pagos que le hayas hecho entre el cuarto y el decimoquinto día de baja como consecuencia de una enfermedad común o accidente no laboral.

En este último caso de enfermedad común o accidente no laboral, deberías incluir en la subclave 02 estos complementos:

Desde el día 4 al 15. Lo que hayas entregado de los días correspondientes, que es un complemento de incapacidad temporal que va a cargo de tu empresa (le pagas el 60% de la base de Incapacidad Temporal).

Desde el día 16 al 20. Si llegaste a entregar percepciones en estos días de baja, inclúyelo también en esta subclave. Estos pagos, a diferencia de los de los días anteriores, no los paga tu empresa, sino que corren a cuenta de la Seguridad Social (también son un 60% sobre la base de Incapacidad Temporal).

Desde el día 21 en adelante. El último tramo de los complementos corre por cuenta de la Seguridad Social, al igual que el anterior, pero en este caso se paga un poco más (el 75% de la base de Incapacidad Temporal). Al igual que los anteriores, debes incluirlos en la Clave A, Subclave 02.

Accidente laboral

Este otro caso se presenta cuando alguien sufre un accidente laboral o enfermedad profesional. En este supuesto, informarás en la clave A-02 de la prestación que has entregado desde el segundo día en adelante, que corresponde a un 75% de la base de Incapacidad Temporal.


Aclaración

Cuando el trabajador tenga unos complementos hasta el 100% de su salario, tendrás que incluirlos en la clave A-01, no en la A-02. Este sería el caso, por ejemplo, cuando la regulación según convenio establece que para las contingencias comunes deba cobrar un complemento de la prestación de Incapacidad Temporal hasta el 100% del salario que cobraba. En un supuesto como ese, tendrías que declarar todo ese complemento salarial que cobra el trabajador, incluyéndolo en la subclave 01.



Si pagaste a algún autónomo

Comprueba si es de aplicación el nuevo tipo reducido del 15%


Clave G.

Si contaste con algún profesional autónomo que gane menos de 15.000 euros anuales de rendimientos íntegros por sus actividades profesionales en el ejercicio anterior, ahora ese profesional se va a beneficiar de que en la reforma fiscal 2014 se aprobó un tipo reducido del 15% en las retenciones del IRPF que podrían aplicar los autónomos con bajos ingresos en sus actividades profesionales. Así que atento, porque esto ha traído consigo una de las novedades: la creación de una nueva subclave “04” incluída en la clave “G” para que cuando presentes tu declaración puedas indicar que estás en este supuesto.


Subclave 04.

Deberás incluir en ella las percepciones que hayas abonado entre el 1 de enero de 2015 y el 11 de julio de 2015 a cualquier profesional que tuviera un volumen de rendimientos íntegros en el ejercicio anterior por debajo de 15.000 euros, siempre que además procedan de su actividad principal (se entiende que es así cuando representan más del 75% de la suma de rendimientos íntegros de todas sus actividades).

Para comprobar si es así, el autónomo al que pagaste debe tomar como referencia sus ingresos totales en el ejercicio precedente: los de actividades económicas, los de actividades profesionales y los del trabajo por cuenta ajena. Es decir, sumar todos los obtenidos como autónomo y como trabajador por cuenta ajena. Incluso en el caso de que con todas las actividades no consiguiera llegar a 15.000 euros al año, si gana como trabajador más de lo que gana como autónomo, entonces ya no está en este supuesto (y le retendrías el 21%). En caso contrario (si lo que ganó de su actividad de autónomo es por lo menos el 75% de todo lo que ganó) debes incluir en esta clave 04 las percepciones que has satisfecho entre 1 de enero y 11 de julio de 2015, aplicándole la nueva retención del 15%.

¡Ojo! Las que se hayan pagado con fecha a partir de 12 de julio de 2015 ya no deberás incluirlas en esta subclave, sino en la 01. Y respecto al porcentaje de retención, recuerda que para las percepciones que has abonado a partir de esa fecha ya no es necesario que se cumplan los requisitos que se exigían anteriormente. Es decir, no existe la condición de que los rendimientos íntegros del profesional al que pagaste tengan que ser inferiores a 15.000 euros para poder practicar la retención del 15%. Será ese porcentaje sí o sí, porque a partir de esa fecha, ese tipo en la retención se aplica a todos.

Eso sí, tú como empresa cliente de ese profesional debes estar avisada, eres el “pagador de sus rendimientos” y por lo tanto debes ingresar en la Agencia Tributaria sus ingresos a cuenta utilizando el modelo 111. Además, tienes el deber de guardar la comunicación que te ha entregado ese profesional, debidamente firmada, y conservarla durante 4 años.


SI REMUNERASTE A ALGÚN CONSEJERO O ADMINISTRADOR


Clave E.

Si tienes un trabajador que además ostenta la condición de consejero o administrador, atento a esta clave. Dentro de ella también se han introducido nuevas subclaves para identificar cotizaciones que provengan de los consejeros y administradores que se incluyen en el régimen general de la Seguridad Social. Ya sabes que en algunos casos se consideran asimilados a los trabajadores por cuenta ajena y en esos supuestos el régimen que les aplica es el mismo que a ellos, el general.

Antes sólo había dos subclaves, pero ahora son cuatro. La nueva redacción que se les ha dado te indica lo siguiente:


Incluídos en el Régimen General como trabajadores asimilados por cuenta ajena.

Subclave 01. Aquí se incluyen los rendimientos del trabajo que no deban estar en la subclave 02, siempre que el trabajador en cuestión esté incluido en el Régimen General por considerarle trabajador asimilado a los trabajadores por cuenta ajena. Como verás a continuación, en la 02 se pide que el importe neto de la cifra de negocios no llegue a 100.000 euros, por lo que si has alcanzado esa cifra en el último periodo impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos del trabajo, entonces debes esos rendimientos debes incluirlos aquí.

Subclave 02. En ella incluirías los rendimientos del trabajo que le pagaste cuando ese trabajador esté incluido en el Régimen General como trabajador asimilado a trabajadores por cuenta ajena y, además, el importe neto de la cifra de negocios de tu empresa en el periodo impositivo anterior al pago de esos rendimientos fuera inferior a 100.000€. Por el contrario, si el importe llegó a esa cifra, los rendimientos del trabajo a declarar aquí irían en la subclave 01.


Incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Subclave 03. En este caso, el trabajador es un consejero o administrador incluido en el Regimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y en tu empresa el importe neto de la cifra de negocios del ejercicio anterior no llegó a 100.000€. Siendo así, deberás incluir en esta subclave 03 sus rendimientos como trabajador.

Subclave 04. Cualquier rendimiento del trabajo distinto a los relacionados en las subclaves 01, 02 y 03 de esta clave, deberías de ponerlo en la 04.



Si pagaste pensionES U OTRAS prestaciones


Clave B.

Normalmente, esta clave no la utilizarás si eres una empresa o una pyme porque lo habitual es que aquí figuren percepciones que pagas cuando eres una entidad pública o una mutua. Al igual que ocurre con la clave A, ahora se añade una nueva subclave para diferenciar entre las prestaciones otorgadas con motivo de una incapacidad laboral (abonadas por la Mutua o la Seguridad Social) y las demás percepciones incluidas en esta clave.

Subclave 02. Esta es la nueva. Cuando tu entidad (mutua o Instituto Nacional de la Seguridad Social) haya sido la responsable del pago directo de las percepciones por incapacidad laboral.

Subclave 03. En esta subclave se consignan las percepciones de esta clave B en las que el importe de las retenciones y los ingresos a cuenta se determinen por procedimientos especiales. Están reguladas en el artículo 89 del Impuesto y se refieren a rentas atribuibles a los miembros de una entidad y a socios, herederos, comuneros o partícipes.

Subclave 04. Aquí van las pensiones distintas a las que deben relacionarse en las subclaves 01, 02 y 03. Se corresponde con lo que antiguamente era la clave 02.


¿Y si abonaste rentas exentas? Compruébalo.


Clave L.

Otra de las novedades está aquí, ya que ahora se han incluido más rentas exentas. Repasa los supuestos que se incluyen en las siguientes claves, no vaya a ser que te encuentres en alguno de ellos. Recuerda que si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, aunque no debas retener, sí que debes declarar los rendimientos en el modelo 190, si es que los abonaste a alguien.

Subclave 21. Rendimientos del trabajo de los titulares del patrimonio protegido. Están exentos por proceder de aportaciones a ese patrimonio protegido. Esta novedad la encontrarás en el segundo párrafo de la letra w, dentro del artículo 7 de la Ley del IRPF.

Subclave 22. Renta mínima de inserción. Es una percepción económica que pagan las Comunidades Autónomas y que no debe incluir ninguna retención. Se regula en la letra y del ya mencionado artículo 7.

Subclave 23. Ayudas a las víctimas de violencia de género. Quien haya pagado una ayuda concedida por este motivo también queda exenta de retenerla. Se ha incluido en el segundo párrafo de la letra y, en el artículo 7.

Subclave 24. Rendimientos del trabajo en especie. Se regulan en las letras a) y f) del artículo 42.3 de la Ley. Quedarán exentos siempre que se hayan utilizado fórmulas indirectas, como los vales o los cheques de comida.

Subclave 25.
Otras rentas exentas. Esta clave 25 se incluye para que informes en ella, si es el caso, de aquellas otras rentas exentas que tengas obligación de mencionar en el modelo 190 y que no se correspondan con ninguna de las claves que acabamos de repasar.
.


SI ENTREGASTE PREMIOS EN CONCURSOS, JUEGOS O RIFAS


Clave K.

Como dentro de este tipo de juegos hay algunos que compensan los premios con las pérdidas, en esta clave K hay que diferenciar entre los tipos de premio.

Subclave 01. Incluirás los premios que hayas pagado de aquellos juegos en los que se permite la compensación del importe de los premios con los de las pérdidas obtenidas, siempre que sean del mismo periodo impositivo.

Subclave 03. Utilizarías esta subclave para indicar los premios en los que no haya habido un desembolso para participar. Por ejemplo, lo que son con fines publicitarios, tan en boga ahora.


Cambios en el resto del modelo

En los recuadros de cada una de las percepciones, verás que se incluyen algunas casillas que hay que marcar con una cruz. También aquí hay novedades:


Movilidad geográfica

Este apartado ha añadido un nuevo campo. Ahora verás dos:

Movilidad geográfica. Este campo es sólo para el 2015 y sólo lo vas a marcar si el trabajador empezó a aplicarse esta deducción por vez primera en 2015. Sirve para identificar que el trabajador ha cambiado de residencia por motivos laborales en el ejercicio 2015.

Movilidad geográfica, aceptación 2014Este es el nuevo y sólo lo marcarás si el trabajador al que retuviste se aplicó la reducción en 2014 y siguió aplicándola en 2015. Es el caso de aquellos trabajadores que ya en 2014 habían aceptado un puesto de trabajo que les llevó a un cambio de domicilio y que todavía continúan en ese mismo puesto. Es sólo para percepciones correspondientes a la clave A.


Prolongación de la actividad laboral

Este apartado ha sido suprimido. Era el que se utilizaba para indicar la reducción en el cálculo del rendimiento neto reducido cuando estábamos en un caso de prolongación de la vida laboral después de la edad de jubilación.


Gastos deducibles

Los rendimientos de las claves A, B.01, B.02, B.04, C, E.01 y E.02 (así como la L5 y L10 de forma excepcional) pueden tener una parte que pueda considerarse gasto deducible y esa parte sería la que deberías consignar aquí, restándola en la casilla de la clave correspondiente.

Es el caso, por ejemplo, de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores (la parte que les quitas en la nómina) como gasto deducible.


Datos adicionales

Existe un apartado con la denominación “Datos adicionales” que será necesario completar en algunos casos. Te tocará hacerlo cuando hayas utilizado algunas de las claves que te comentaba en el apartado de “gastos deducibles”: la A, B.01, B.02, B.04, C, E.01 y E.02.

Con la modificación, se ha incluido la referencia a la subclave B.04. La descripción que tendrás que completar es la correspondiente a los siguientes campos:

  • "Año de nacimiento", posiciones 153-156
  • "Situación familiar" posición 157
  • "NIF del cónyuge", posiciones 158-166
  • "Discapacidad", posición 167
  • "Reducciones aplicables", posiciones 171-183
  • "Pensiones compensatorias", posiciones 197-209
  • "Anualidades por alimentos", posiciones 210-222
  • "Hijos y otros descendientes", posiciones 223-228
  • "Hijos y otros descendientes con discapacidad", posiciones 229-240
  • "Ascendientes", posiciones 241-244
  • "Ascendientes con discapacidad·, posiciones 245-250
  • "Cómputo de los 3 primeros hijos", posiciones 251-253
  • "Comunicación préstamos vivienda habitual", posición 254


¡Y ya está! No olvides tener en cuenta todas estas modificaciones cuando vayas a presentar el modelo 190. Si tienes alguna duda o quieres realizar alguna consulta relacionada con todo esto, puedes contactarme para mis servicios de Asesoría Fiscal utilizando cualquier formulario de contacto que encuentres en javierbarrios.es

????

Comentarios


Para dejar un comentario hay que ser un usuario registrado. Registrar o Ingresar

Gadgets