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¿De qué va este blog?

Soy Javier Barrios y este es mi sencillo blog, que he creado con PHP simple. En él comparto mis conocimientos profesionales a través de una colección de mis pensamientos y notas sobre ilustración, diseño de páginas web, redes sociales, marketing de contenidos, blogging y otros temas al azar relacionados con el marketing online en general.



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¿Por qué no consigo contactos en mi web?

Publicado por Javier Barrios en Comercio exterior


Hoy quiero contaros algo sobre estrategias de marketing online, un factor clave que no debemos descuidar sea cual sea nuestro proyecto en la web.

Seguro que algún tiempo atrás, y quizás no demasiado, iniciaste tu particular andadura comercial en Internet elaborando un sitio web y poniendo el mayor esmero en que contara con un diseño atractivo y se adecuara a lo que tu actividad necesita. Ahora bien, después de haber hecho todo esto ¿recibes contactos en tu web?, ¿vendes tus productos en tu web?, ¿rentabilizas tu web? ¿Le sacas provecho a ese canal que te permite permanecer abierto las 24 horas del día, los 365 días del año? ¿Le sacas partido a Internet haciendo que trabaje para tí como si se tratara del más barato de los comerciales?

Tienes mucha ilusión depositada en ese proyecto y esperas poder hacerlo crecer hasta el nivel que te has planteado. Pues para ello, lo primero que debes saber es que hoy en día la media del uso que se hace de Internet, supera a la del uso que se hace de la televisión. Y aún debes saber algo más: la mayor generación de tráfico desde Internet procede de los buscadores como Ask, Bing, Google, Yahoo, etc. Y esto nos lleva a la cuestión más importante que debes tener en cuenta para tu web desde el punto de vista comercial: el usuario de los buscadores busca la satisfacción de una necesidad específica y para ello utiliza la lista de resultados que le ofrece el buscador, lo cual nos lleva a la conclusión de que se trata de un usuario proactivo, no reactivo. Es decir, no reacciona a un estímulo que le viene impuesto desde fuera con algún tipo de acción comercial, sino que es él mismo quien toma la iniciativa motivado por un interés real y concreto. Esa visita que llega desde el buscador hacia tu web tiene un ratio de conversión a venta mayor que el de la publicidad tradicional y esto sucede precisamente porque la información que ha solicitado el usuario en su búsqueda responde a la necesidad que le ha impulsado a buscar. Pero el tráfico llega desde el buscador a tu web, sólo si la puede leer, es decir, si cuenta con una optimización para buscadores o si desde los buscadores has pagado publicidad.

Teniendo en cuenta que el número de sitios web y el de usuarios de Internet va creciendo cada año que pasa, hay una cuestión que, sin duda, deberías plantearte: ¿mi web está consiguiendo aumentar la conversión de mis contactos, registros y ventas? Precisamente, eso es lo que busca el SEM (Search Engine Marketing) o Marketing en Buscadores: que tu web sea rentable.



Si además nos interesa el comercio exterior, no debemos perder de vista que estamos inmersos en un tiempo de continuos cambios:

Por una parte, estamos en plena crisis económica y en España nos afecta especialmente, lo cual nos fuerza a tratar de reducir costes y a considerar la exportación a otros mercados.
Por otro lado, asistimos a un cambio generacional en el que la presencia de Internet como vía de comunicación comercial es cada vez mayor.
Las ventas internacionales se están incrementando y en ellas se va relegando poco a poco a las ferias internacionales en favor de la promoción a través de Internet, sobre todo por una cuestión de costes.

Por todo esto, tu empresa debe tener en buena posición su web y para conseguirlo tiene que invertir dinero y tiempo en conseguir que la promoción de sus bienes y servicios sea la correcta y, por consiguiente, lleguen esos contactos que tanto deseas.

En esta nueva serie de artículos que iniciamos ahora, hablaremos de todo lo que interesa dentro del mundo del marketing internacional en Internet para la empresa exportadora y empezaremos haciéndonos unas preguntas sobre lo que creemos que tiene mayor importancia en este ámbito:

¿Quién tiene?

* Web de empresa
* Exportadora
* Formulario de contacto
* Google Analytics
* Campaña de AdWords

Si has levantado la mano, posiblemente te interesa continuar leyendo sobre este tema, así que sigamos:

¿Quién sabe qué significa?

* Google Analytics
* AdWords
* SEO
* SEM
* Cpc
* Ctr
* Objetivos/conversiones

Si has respondido con sinceridad, es posible que te hayas dado cuenta de que tu respuesta ha sido negativa para alguna de las preguntas. En cualquier caso, si deseas profundizar algo más en este tema, en los enlaces a los comentarios que publicaré en este blog próximamente encontrarás más información sobre ello. Consúltala y ¡cuéntame tu experiencia!

Como es un tema demasiado amplio para tratarlo en un único post, te invito a que estés atento al blog, porque tengo cosas en mente que creo que pueden aportar mucho valor a empresas, pymes y profesionales independientes dentro del campo del marketing online. En particular, en próximas publicaciones nos marcaremos como objetivo el tratamiento de los puntos a los que es necesario atender para contestar a la pregunta que plantea el título de este post. A saber:

1. El análisis de las fortalezas y debilidades presentes en la web de la empresa
2. La localización en Internet de la competencia
3. La utilización de Google Analytics como herramienta que nos permite la evaluación de los resultados de las campañas
4. El posicionamiento de nuestra web en los resultados naturales
5. La incorporación de AdWords a la campaña de promoción online

Desde aquí aprovecho para daros las gracias de antemano y confío en contar con vuestro apoyo y confianza en el seguimiento de los próximos artículos que por su interés van especialmente dirigidos a los gerentes de pymes, responsables de comercio exterior, responsables de marketing y ventas, así como sus auxiliares (diseño web, informática, etc.).

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