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Consejos de copywriting para mejorar un gran diseño

Publicado por Javier Barrios en Marketing de contenidos


Un buen copywriting es sin duda una pieza muy importante de un proyecto de diseño. Sí, el copywriting. Lo tienes que tener en cuenta antes del primer boceto y, luego, durante todo el proceso de diseño. Es bastante probable que tu texto haya de ser escrito, reescrito y editado varias veces.

Un diseño estelar no va a llegar muy lejos si el contenido es pobre. Torpe, cargado de errores o incluso simplemente aburrido, es casi seguro que arruinará cualquier proyecto. Un gran copywriting te ayudará a que un diseño destaque. Aquí, vamos a ver lo que el buen copywriting y la edición pueden hacer para tus proyectos de diseño. (Asegúrate de tener en cuenta los ejemplos visuales también, y cómo el texto y el diseño trabajan juntos a la perfección.)




Copywriting y edición de diseño

El buen copywriting y la edición esmerada perfeccionan y refinan un proyecto. Un buen copywriting y edición es como la guinda de un cupcake. Realmente no piensas en eso que está allí... a menos que no se encuentre allí.

Un buen diseño comienza con el contenido. ¿Cómo sabes la mejor manera de crear algo si no entiendes el mensaje? Aunque no necesitas todas las palabras para empezar, tener una buena idea de ellas es importante.

Los periodistas usan algo que se llama la pirámide invertida para escribir. El concepto es que la información más importante es lo primero en la escritura del texto, y se sigue por hechos de menor importancia. Esta es una buena manera de acercarse a la escritura para el diseño. Capta a los lectores con las cosas importantes primero.

Cuando se trata del copywriting y el lenguaje en sí, hay algunos puntos clave a tener en cuenta:

  • Tu audiencia y cómo lee
  • La creación de la coherencia entre el texto y las imágenes 
  • Edición y revisión harán el texto escrito más limpio y más ligero 
  • El aspecto de las palabras empleadas en la pantalla 
  • A veces es mejor contratar a un profesional


  • Considera tu audiencia

    El primer paso cuando se escribe para cualquier proyecto es pensar en tu público. ¿Quiénes son las personas que van a leer este texto publicitario? Es necesario crear texto que capte (y mantenga) la atención de este grupo de personas. Esto incluye todo, desde la forma de escribir, al tono, pasando por el uso de expresiones y palabras informales.



    Aunque gran parte de la web está escrita para los lectores de habla inglesa, esto puede no ser cierto para todos tus proyectos de diseño. Independientemente del idioma, ten un hablante (y lector) nativo para trabajar con la redacción. Complejidades sutiles del lenguaje pueden marcar la diferencia entre algo de lectura fácil y cómoda, y ser torpe y aparentemente poco profesional.

    Mantén el estilo de la escritura para la mayoría de proyectos, siendo simple y yendo al grano. (Al escribir para un público específico o poco amplio, puedes ampliar tu vocabulario un poco). Evita el uso de un montón de jerga o sobrecargar el texto con siglas. Como regla general, la redacción debe ser escrita de tal manera que cualquier persona con un nivel de lectura de enseñanza secundaria pueda comprender fácilmente el texto.

    Incluso los proyectos y estilos de escritura informales deben percibirse como realizados de manera profesional. Sigue las reglas de la ortografía y la gramática. (Recomiendo el "Diccionario de la RAE", de la Real Academia Española). Varía las frases y longitudes de los párrafos. Crea una historia con el texto, de forma que la gente quiera leer tu creación.


    Consistencia en la Escritura y Estilo de Diseño

    El segundo paso es la creación de texto y aspectos visuales que funcionan entre sí. Con demasiada frecuencia, el diseñador trabajará en una habitación, mientras que el redactor trabaja en otra. Los mejores proyectos se producen cuando estos elementos chocan.


    Piénsalo de esta manera. Estás diseñando un folleto para una banda de rock. Su estilo es lo que se podría pensar cuando escuchas la frase "rock and roll". Las imágenes muestran a la banda en concierto, firmando autógrafos y asistiendo a una fiesta. El texto es bastante formal. Inmediatamente, hay una desconexión entre lo que se ve y lo que se lee. Con una reescritura del texto para darle un tono informal, las imágenes y las palabras casarán de una forma perfecta.
    Comienza con un esquema. Los equipos de redacción y de diseño deben hablar acerca de los efectos visuales y el texto durante todas las fases del proyecto. Si un grupo empieza a cambiar el plan o curso de acción, todo el mundo tiene que estar al tanto.

    Echa un vistazo a algunos de tus proyectos favoritos - sitios web, carteles, libros - y encontrarás que el aspecto general tiene un tono distinto. Las palabras y las imágenes (probablemente incluso la tipografía y las opciones de color también), todos trabajan juntos para crear un ambiente específico. Si alguno de los elementos está fuera de lugar, todo el proyecto se verá afectado.


    Editar, editar, editar

    El tercer paso es la edición. Nada hace tanto para que el texto destaque como una buena edición... ¡o múltiples ediciones!



    Comienza editando tú mismo. Lee la redacción terminada y trabaja para que sea más ágil y más adecuada. Luego se la entregas a otra persona para que la lea tal cual. Vuelve a trabajar las secciones que hacen que el otro lector tenga dudas. Si no está claro en cualquier punto en el proceso de edición, es probable que otros se tropiecen con ello también.

    Después de dos lecturas, deja la redacción a un lado por un tiempo y vuelve a ella otra vez varios días después. Ponte en otra ronda de ediciones. Y cada vez que realices un cambio, recuerda comprobar la ortografía del texto y que otra persona le de un vistazo. Uno de los componentes más difíciles de la edición por tí mismo es encontrar tus propios errores. Nunca puedes pasarlo por alto en la redacción.

    Cuando edites, recuerda revisar los puntos clave tales como listas, características de lo que estás "vendiendo" y los precios o números en el texto. Piensa en formas de dividir la redacción con subtítulos para que se vea más fácil de leer. Piensa en los largos bloques de texto y si hay maneras de descomponerlos en elementos más digeribles tales como listas o viñetas. Por último, durante la edición de la redacción para la web y las aplicaciones en línea, no te olvides de editar para la optimización de motores de búsqueda.


    Haciendo que las palabras encajen

    El cuarto paso es hacer que todo encaje. Esto desde luego incluye una nueva ronda de edición. Una vez que tu texto "final" se coloca en el diseño, es el momento de trabajar con las palabras, las cuales están dispuestas de una manera lógica y legible.


    Busca cortes raros en oraciones o frases que las hagan difíciles de entender. Alinea las interrupciones en los encabezados o subtítulos - trato de mantenerlos a una sola línea para la mayoría de los proyectos.

    Verifica la coherencia global en los estilos de texto, de modo que el cuerpo del texto esté formateado con un tipo de letra y tamaño universales, lo mismo para los encabezados y otros elementos. Mira elementos como los de navegación y asegúrate de que son similares en tamaño, número de palabras y contexto. ¿Llaman a una acción clara y fácil de entender? ¿Estás utilizando frases consistentes para estos elementos?


    Contacta a un profesional

    El paso cinco (o tal vez el primer paso si no eres un escritor experimentado) es contratar a un profesional. Dependiendo del proyecto, esta podría ser la mejor solución si tienes un proyecto complejo o no tienes un escritor en tu equipo. A veces, también puedes simplemente contratar a un corrector de estilo para ayudar con los cambios y sugerencias.



    No hay fórmula mágica cuando se trata de contratar a alguien. Esto se puede hacer de forma permanente si tu equipo necesitara un escritor frecuentemente o mediante el uso de trabajadores autónomos. Cuando busques para contratar, trata de hacerte una idea del estilo del escritor y asegúrate de que encaja con tu trabajo.

    10 consejos de escritura y edición

    Hemos hablado mucho acerca de la escritura aquí hoy y puede ser un poco abrumador pensar en ello. He aquí una lista de sugerencias y consejos simples para ayudarte a producir una redacción decente para tus proyectos: 

    • Usa un lenguaje sencillo. 
    • Pon sólo un espacio después de puntos. 
    • Varía las oraciones y longitudes de párrafos. 
    • Añade un montón de elementos para romper con los largos bloques de texto, como subtítulos o citas. 
    • ¡El corrector ortográfico! 
    • Evita la jerga y los acrónimos. 
    • Recuerda a tu lector y escribe para él. 
    • Cuenta una historia con tu escrito. 
    • Edita la composición varias veces. 
    • Crea y establece un tono coherente con el texto y las imágenes.

    • Conclusión

      Una gran redacción evoluciona durante el proceso de diseño del proyecto. Pocas veces las palabras son escritas y siguen siendo las mismas de principio a fin. Se necesita trabajo en equipo, planificación y cooperación para escribir con éxito para un proyecto de diseño.

      Las palabras deben encapsular la visión y misión de un proyecto. El diseño debe casar con las palabras. Y al final todo debe parecer que va de la mano. Si tienes dudas, edita, revisa y vuelve a planificar.

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