Blog


Suscríbete a la fuente RSS.

O sígueme en Twitter para actualizaciones



¿De qué va este blog?

Soy Javier Barrios y este es mi sencillo blog, que he creado con PHP simple. En él comparto mis conocimientos profesionales a través de una colección de mis pensamientos y notas sobre ilustración, diseño de páginas web, redes sociales, marketing de contenidos, blogging y otros temas al azar relacionados con el marketing online en general.



Si te gusta esto

Este blog vive de sus lectores. Si te gusta y puedes, contribuye para mantener esta web en marcha. Gracias. (Aquí hay más detalles)




Noticias sobre diseño

Usamos una librería externa de PHP para poder mostrar noticias de otras webs en nuestra página

Ver noticias




Registrarse o Ingresar



Blog Personal
 

La internacionalización de la empresa. Aspectos fiscales y laborales

Publicado por Javier Barrios en Comercio exterior


Cuando diseñamos cualquier proyecto empresarial fuera de nuestras fronteras, es imprescindible que lo hagamos con criterios profesionales, contando con la intervención de asesores con experiencia en estrategia internacional. La estructura societaria de inversión en el extranjero debe tener en cuenta los objetivos perseguidos, como son: el crecimiento en el país de inversión, el movimiento de trabajadores, la posibilidad de dar entrada a nuevos socios, la optimización de los créditos fiscales, una eventual futura desinversión, etc. Todo ello pasa, en gran parte, por el previo y necesario conocimiento de las normas fiscales y laborales que regulan todos estos aspectos.

Precisamente por eso en este post quiero describirlos haciendo un breve repaso por los principales aspectos fiscales y laborales de la legislación española que inciden en la internacionalización de la empresa, de tal forma que el empresario tenga una visión general del marco jurídico y así evitar que su desconocimiento suponga una primera barrera de salida para la misma.



A continuación mencionaré aquellos aspectos legales que hay que relacionar con los referidos a la propia empresa y sobre los que hay que actuar o decidir, estudiándolos en cada caso, de manera que, atendiendo a esta enumeración que doy ahora, cualquier persona, por muy nueva que sea en esto de internacionalizar, sea capaz de hacerlo con unas ciertas garantías si los observa:

Impuesto sobre Sociedades e IRPF

· El Impuesto sobre Sociedades y las fases de internacionalización de la empresa
· La prospección del mercado exterior y el comienzo de la actividad exportadora
· El traslado de la actividad al país de destino o la plena implantación en el extranjero: la gran decisión, filial o establecimiento permanente.
· Procesos de desinversión
· El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Beneficios fiscales para el personal desplazado al extranjero

Implicaciones laborales y de seguridad social para el trabajador desplazado al extranjero

· Cuestiones previas que hay que plantear al trabajador: duración, condiciones y sistemas retributivos atractivos
· Alternativas para formalizar el desplazamiento
· Cómo mantener cotizaciones a la Seguridad Social en España
· El retorno al país de origen: nuevo proceso negociador con el trabajador

IVA y comercio exterior

· Primeros pasos: participación en ferias.
· Empezamos a operar: distribución directa, distribución a través de comisionista, operaciones triangulares, EORI y OEA, regímenes aduaneros y fiscales.
· Presencia en el extranjero. Establecimiento permanente o filial
· Obligaciones formales principales

Después de haber completado tu revisión sobre estos primeros pasos, deberías obtener una visión más clara de la panorámica que presenta tu proceso de internacionalización en cuanto a los aspectos fiscales y laborales; ya sólo faltará que comiences a implementar los métodos y medidas que consideres necesarios en tu organización para llevarlo a cabo.

Espero que os guste el post y que consigáis internacionalización con un mayor conocimiento de los aspectos fiscales y laborales a los que tenéis que prestar atención. Si tenéis más ideas dejarlas en comentarios.

Gracias Cuatrecasas, Gonçalves Pereira por inspirarme a este post.

Comentarios


Para dejar un comentario hay que ser un usuario registrado. Registrar o Ingresar

Gadgets