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Utilidades de Internet para el exportador: Búsqueda de información

Publicado por Javier Barrios en Comercio exterior


Con el objetivo de mostrar al empresario las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una herramienta de gestión empresarial no excluyente de las tradicionales, retomo un poco esas cuestiones con un tema que comentamos aquí hace algún tiempo, allá por enero, y que acabo de ver que necesitaría un cierto desarrollo: el estudio del Marketing internacional en Internet para la empresa exportadora, con el enfoque desde la experiencia en Internet como herramienta de la empresa, especialmente en el sector exportador.

En primer lugar, comenzaremos viendo cuáles son las Utilidades de Internet para el exportador, que resumiré en estas tres:

1. Búsqueda de información
2. Herramienta de promoción comercial
3. Canal de ventas

Dentro de los artículos dedicados a este tema, próximamente iré desarrollando estos puntos centrándome, sobre todo, en los dos últimos. En esta ocasión, voy a tratar el primero de ellos, la búsqueda de información.

Actualmente Internet es una herramienta de la que no puede prescindir una empresa exportadora, porque pone a su alcance mucha información que es necesario que conozca previamente al inicio de su actividad de internacionalización, sea cual sea. La información útil que se obtiene a través de Internet comprende los datos sobre la situación de un país, los referidos al mercado, al sistema de aranceles e impuestos, las posibles barreras que puede encontrar el producto, competencia, los medios de promoción y los distribuidores en potencia.

Como una buena parte del trabajo de operatividad y planificación del comercio exterior puede desarrollarse utilizando Internet, vamos a tener en cuenta las herramientas que nos pueden ayudar desde diferentes puntos de vista:


Aspectos legales y jurídicos de la exportación:

LEX MERCATORIA es una plataforma que ofrece gratuitamente información sobre derecho internacional privado y contratos internacionales.

Networking y comunicación:

Podemos trabajar con nuestros socios, distribuidores o proveedores y mantener una comunicación internacional con ellos a través de herramientas como la ya consagrada SKYPE (comunicación de voz IP), redes sociales (Twitter, Facebook, etc.) lo que nos posibilita hacer networking a través de Internet. Además, existen herramientas para trabajar de forma remota y compartir documentos e información, como son Google Docs, BOX, etc.



Directorios de distribuidores, agentes o posibles socios comerciales:
Si necesitas conocer la existencia de agentes o distribuidores en el resto del mundo, puedes consultar en Internet por diversos medios, entre otros:


Formación e Información general:

Hay abundancia de información específica sobre cada país, ya que suele estudiarse y es publicada por las instituciones que prestan apoyo a la internacionalización y exportación. Concretamente en nuestro país, disponemos de las siguientes plataformas de consulta en Internet:
Pasaporte al exterior (ICEX)
Páginas web de los institutos de promoción exterior autonómicos

Información sobre barreras al comercio y mercados:

Para hacer consultas sobre normativas saniarias, fitosanitarias, arancelarias, impositivas, etc. asociadas a la exportación hay una serie de plataformas en la web que nos van a echar una mano a la hora de conocerlas con mayor detalle. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Market Access Database
    Información de exportaciones desde la Unión Europea a terceros países.
  • World Economic Outlook (WEO)
    Informe publicado por el Fondo Monetario Internacional que contiene información genérica sobre la situación económica de países y grandes regiones.
  • Economist Intelligence Unit
    Plataforma sobre inteligencia de mercados de pago realizada por el semanario inglés The Economist.

Información sobre riesgo país:
En nuestro país, la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE) tiene disponible en Internet información sobre evaluaciones del riesgo país de la totalidad de los mercados de exportación.

Marketplaces:
Son sitios donde se puede publicar, anunciando de forma directa nuestros productos o servicios, además de poder comprar en el extranjero a proveedores internacionales. Un ejemplo de este tipo de plataformas es ALIBABA:

Transporte y logística:
Se trata de un aspecto fundamental a considerar en las exportaciones, y para ello se encuentran en Internet plataformas que proveen de estrategias e información sobre los costes asociados al trasporte internacional de mercancías. Este es el caso de MERCATRANS, una plataforma que ofrece, previo registro, estimaciones gratuitas del coste de transporte internacional.

Todo este contenido está a disposición de cualquiera como recurso online, por lo que puedes utilizarlo y comprobar por tí mismo la importancia que adquiere Internet como fuente de información de mercados exteriores.

Como te decía al principio del post, la búsqueda de información es sólo una de las utilidades de Internet para la empresa exportadora. Si tienes una y no estás consiguiendo los resultados que esperabas, seguro que puedo ayudarte. Si quieres que analice tu caso y te comente las cosas que puedes mejorar para incrementar tu tráfico, aumentar tu lista de suscriptores, saber cómo monetizarlo de forma más eficiente, etc… quizás te interese mi nuevo servicio “soporte integral para inversiones extranjeras”.

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