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5 pasos para generar ideas con el análisis morfológico

Publicado por Javier Barrios en Marketing de contenidos


En el post de hoy, y como parte del nuevo área del blog dedicada a las técnicas creativas, quiero dejar este recurso didáctico con información sobre un tema de especial interés para quienes se mueven en el ámbito del emprendimiento y la innovación. Se trata de la primera de estas técnicas para generar ideas, y la vemos ahora, al igual que veremos las demás, siguiendo el esquema de ir respondiendo a las preguntas más básicas:


ANÁLISIS MORFOLÓGICO


¿Qué es esto del análisis morfológico y para qué lo hacemos?

Pues una poderosa herramienta, es una de las técnicas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo y se desarrolló en los trabajos tecnológicos de la astrofísica y las investigaciones espaciales llevados a cabo en los años cuarenta como resultado de los trabajos del astrónomo Fritz Zwicky.

Es una técnica combinatoria de ideación creativa consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas. Con sus rasgos o atributos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes. Así pues, en su forma más básica, el Análisis Morfológico no es más que la generación de ideas por medio de una matriz.


¿Y cómo lo hacemos? ¿Cuál es la operativa?

Es muy sencillo. Sólo hay que seguir estos cinco pasos:


1. Especificar el problema.

Dice un refrán que "las cosas claras y el chocolate espeso" y aquí aplica muy bien. Lo primero que tendremos que hacer es identificar el problema a estudiar para poderlo descomponer.

Por ejemplo: "desarrollar un nuevo producto para nuestra editorial".


2. Seleccionar los parámetros del problema.

Hay que identificar los que son pertinentes y suficientemente relevantes en nuestro problema. Para determinar si un parámetro es lo suficientemente importante para añadirlo, hay que preguntarse: "¿Seguiría existiendo el problema sin el parámetro que estoy pensando para la matriz?".

En nuestro ejemplo, podrían ser las clases de libros, propiedades de los libros, procesos de edición y formas de información.
.

3. Hacer una lista de las variaciones.

Debajo de cada parámetro hay que relacionar tantas variaciones como se deseen para ese parámetro. O todas las que se nos ocurran.

El número de parámetros y variaciones determinará la complejidad de la matriz. Generalmente, es más fácil encontrar ideas nuevas dentro de un marco sencillo que dentro de uno complejo.

Por ejemplo, una matriz con diez parámetros, cada uno de los cuales tiene diez variaciones y produce 10.000 millones de combinaciones potenciales es más compleja que otra con ese mismo número de parámetros, pero menos variaciones.


4. Probar combinaciones diferentes.

Cuando la matriz esté terminada, hay que hacer recorridos al azar a través de los parámetros y variaciones, seleccionando uno o más de cada columna y luego combinarlos de formas completamente nuevas. Se pueden examinar todas las combinaciones de la matriz para ver la manera en que afectan al problema. Si se está trabajando con una matriz que contiene diez o más parámetros, puede que sea útil examinar toda la matriz al azar, y luego ir restringiéndose gradualmente a porciones que padezcan especialmente fructíferas.

Es una técnica muy adecuada para generar ideas en un trabajo exploratorio, pero también se distingue por su complejidad para realizarla. Es muy apropiada para:

· Nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen.
· Aplicaciones para nuevos materiales.
· Nuevos segmentos del mercado.
· Nuevas formas de desarrollar una ventaja competitiva.
· Nuevas técnicas promocionales para productos y servicios.
· Identificación de oportunidades para la localización de nuevas unidades empresariales.

Ejemplo:

Un editor está buscando nuevos productos y decide trabajar con cuatro parámetros: clases de libros, propiedades de los libros, procesos de edición y formas de información.

Matriz de las ideas para editorial
Matriz de las ideas para editorial


5. Evaluar y analizar las distintas posibilidades

Una vez encontradas las mejores posibilidades, tendremos que evaluarlas y fijarnos en si pueden ser viables y existe posibilidad de aplicarlas en el caso real.


En definitiva, con esta técnica podemos generar ideas realizando un trabajo de investigación de las distintas posibilidades existente, y resulta muy útil para plantearse la salida al mercado de nuevos productos o servicios o proponer cambios en los ya existentes.

Vista esta primera técnica, espero que os sea útil y que la pongáis en práctica para generar nuevas ideas. En próximos posts de este mismo blog publicaré información sobre otras, que irá destinada a proporcionar bases metodológicas, operativas y sistemáticas para el desarrollo práctico de la creatividad, la generación de ideas, el pensamiento productivo, el análisis prospectivo y la gestión de la innovación, tanto para particulares como para organizaciones.

Y ahora os toca a vosotros. ¿Qué opináis de esta fórmula para generar ideas de forma rápida y sencilla? ¿Crees que es acertada? ¿Cómo lo solías hacer tu? ¡Es tu turno!

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